Qué sonlos ODS

Los Objetivos
de Desarrollo
Sostenible de
Naciones Unidas

Haz click en los iconos para saber más sobre cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Qué son los ODS

Son 17 Objetivos que forman parte de la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible aprobada por la ONU en septiembre de 2015. Incluyen la eliminación de la pobreza, el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer o el diseño de nuestras ciudades.

Estos 17 ODS, desarrollados a través de 169 metas y 230 indicadores, son de aplicación a todos los países y, desde el 1 de enero de 2016, rigen sus esfuerzos para lograr un mundo sostenible en el año 2030.

 

¿Cómo nacen los ODS?

Los ODS son herederos de la Declaración del Milenio, en la que líderes de 189 países se comprometieron a alcanzar, antes de 2015, un conjunto de ocho grandes objetivos.

El progreso alcanzado con los ODM fue sustancial. Sin embargo, el cumplimiento de los logros fue desigual y algunos de los objetivos formulados estaban lejos de cumplirse. Por ello, los ODM dieron paso a la nueva Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible con el fin de ampliar los éxitos alcanzados, así como lograr aquellas metas que no fueron conseguidas.

Esta nueva Agenda para el 2030 presentan importantes singularidades que los diferencian de los ODM:

  • Instan a todos los países, ya sean ricos, pobres o de ingresos medios, a adoptar medidas para promover la prosperidad al mismo tiempo que protegen el planeta estableciendo responsabilidades y metas para todos los gobiernos.
  • Tienen un enfoque universal de derechos humanos que trasciende la división tradicional entre políticas nacionales e internacionales.
  • A lo largo de los 17 ODS se abordan las tres dimensiones –social, económica y medioambiental– del desarrollo sostenible, que se encuentran plenamente interrelacionadas, y se reconoce el doble reto de garantizar la equidad y la sostenibilidad.
¿Qué es el desarrollo sostenible que promueve la Agenda 2030?

Es el desarrollo capaz de satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades. El desarrollo sostenible exige esfuerzos concertados para construir un futuro inclusivo, sostenible y resiliente para las personas y el planeta. Para alcanzarlo es fundamental armonizar tres elementos básicos:

1. El crecimiento económico.

2. La inclusión social.

3. La protección del medio ambiente.

Estos elementos están interrelacionados y son todos esenciales para el bienestar de las personas, las sociedades y el planeta.

La erradicación de la pobreza en todas sus formas y dimensiones es una condición indispensable para lograr el desarrollo sostenible. A tal fin, ha de promoverse un crecimiento económico sostenible, inclusivo y equitativo, creando mayores oportunidades para todos, reduciendo las desigualdades y promoviendo la ordenación integrada y sostenible de los recursos naturales y los ecosistemas.

Se han constatado las estrechas relaciones entre los ODS y el cambio climático. El cambio climático ya afecta a la salud pública, la seguridad alimentaria e hídrica, la migración, la paz y la seguridad. Como plantea la Agenda 2030, si no se tiene en cuenta el cambio climático, éste hará retroceder los logros alcanzados en los últimos decenios en materia de desarrollo e impedirá realizar nuevos avances. Por tanto, hacer frente al cambio climático y fomentar el desarrollo sostenible son dos caras de la misma moneda que se refuerzan mutuamente.

Metas en las que se ha progresado a nivel mundial:

El número de personas que han mejorado su vida en el último decenio ha aumentado. La proporción de trabajadores en el mundo que viven con sus familias con menos de 1,90 dólares por persona al día disminuyó significativamente en los dos últimos decenios, pasando del 26,9% en 2000 al 9,2% en 2017.

La tasa de mortalidad de menores de 5 años se redujo en casi un 50%.

En 2016, el número total de personas que vivían sin electricidad cayó por debajo del umbral simbólico de los 1.000 millones. En los países menos adelantados la proporción de población con acceso a electricidad aumentó más del doble entre 2000 y 2016.

Las tasas de matrimonio infantil han seguido disminuyendo en todo el mundo. En Asia Meridional, el riesgo de que una niña se case durante su infancia disminuyó en más del 40% entre 2000 y 2017.

Metas en las que los progresos han sido escasos e incluso se ha retrocedido:

Por primera vez en más de diez años, han aumentado en más de 38 millones las personas que padecen hambre, pasando de 777 millones en 2015 a 815 millones en 2016.

Los conflictos son una de las causas principales de la inseguridad alimentaria en 18 países.

Menos de la mitad de todos los niños y los adolescentes alcanzan los niveles mínimos de lectura y matemáticas.

En 2015, 2.300 millones de personas aún no tenían servicio de saneamiento básico y 892 millones de personas continuaron practicando la defecación al aire libre.

En 2016, hubo 216 millones de casos de malaria, lo que representa un aumento respecto a los 210 millones de casos en 2013.

La degradación de la tierra amenaza los medios de subsistencia de más de 1.000 millones de personas.