Situación de la ODS en Etiopía

Etiopía

Superficie

1.221.900 km²

Población

109.225.000

Esperanza de vida

65,48 (2016)

PIB per cápita

767,7 $ (2017)

IDH 2018

0,463

puesto 173

Tasa de pobreza multidimensional

83,8 %

Tasa de pobreza multidimensional severa

61,8 %

Mortalidad infantil en menores de 5 años

58,4 %
Situación de los ODS en Etiopía

El país ha logrado un crecimiento económico significativo durante los últimos 10 años. con incrementos anuales constantes del 10% en el PIB y progresos en el acceso a servicios básicos de su población (salud, agua potable, saneamiento, educación, etc.). Los niveles de pobreza han disminuido y se han registrado avances en aspectos relacionados con la mortalidad infantil, la pobreza extrema y el hambre. Sin embargo, el país todavía presenta problemas muy graves que le sitúan entre los países de menor desarrollo humano del mundo.

Actualmente, Etiopia es el país con mayor número de personas desplazadas internas del mundo como consecuencia de conflictos derivados de la violencia entre etnias y de los desastres naturales (sequías), y los niveles de vulnerabilidad de estas están aumentando debido a la insuficiente asistencia humanitaria y al agotamiento de los recursos de las comunidades de acogidas.

Etiopía sufre inseguridad alimentaria estructural. Cada año, un número significativo de personas necesitan ayuda alimentaria, algunas de ellas con inseguridad alimentaria crónica. El gobierno de Etiopía ha realizado considerables inversiones en los últimos años en prevención, sin embargo no han abordado las causas de raíz.

En los últimos 15 años, el país ha avanzado también en la reducción de la mortalidad infantil (de 166 ‰ a 67 ‰ nacidos vivos) y en la reducción de la tasa de desnutrición de mujeres embarazadas y lactantes (del 30% al 22%). Sin embargo, la prevalencia de malnutrición aguda entre los menores de cinco años es muy elevada, mostrando pocos cambios en la última década.

El cambio climático está impactando negativamente en los medios de vida y los ecosistemas en Etiopía. La población rural pobre, especialmente las mujeres, son muy vulnerables al cambio climático debido a su dependencia de la agricultura dependiente del agua de lluvia y a las escasas capacidades para adoptar nuevas tecnologías.