Objetivo 2
Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible

  • Alrededor del 84% de las personas pobres se encuentra en áreas rurales del país y en su mayor parte dependen de la agricultura.
  • El país tiene una larga historia de hambrunas y crisis humanitarias bajo diferentes gobiernos que, a menudo, han tratado de minimizarlas hasta que fueron tan grandes que tuvieron que ser abordadas por la ayuda internacional.
  • La última crisis humanitaria (2015-2016) provocada por “El Niño” causó la peor sequía en décadas y tuvo consecuencias devastadoras en los cultivos dejando a 10,2 millones de etíopes dependientes de la ayuda de emergencia para su supervivencia.
  • Una gran proporción de la población ha estado desnutrida en la última década y media. Incluso en un año “normal”, sin sequía, hay aproximadamente 2,2 millones de niños/as y mujeres embarazadas y en período de lactancia moderadamente desnutridos y 300.000 menores de cinco años que sufren de desnutrición aguda severa.
  • El clima de Etiopía es un factor clave, pero no el único, en la baja productividad agrícola. El tamaño de las parcelas de cultivo es otro de esos factores. Con un tamaño promedio de 1,2 ha y de 0,5 ha las parcelas agrícolas son demasiado pequeñas y fragmentadas para cosechar economías de escala e incluso para alimentar a una familia promedio de cinco personas.