Objetivo 13
Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos

  • El Plan de Adaptación Nacional al Cambio Climático de Palestina de 2016 prevé que las temperaturas aumenten entre 2ºC a 4°C a finales de siglo, teniendo como consecuencia períodos de sequía más largos y menos lluvias diarias, pero de mayor intensidad, que producirán inundaciones más fuertes.
  • En el sector agrícola, se espera que los cambios en la temperatura, la precipitación, la disponibilidad de agua y los fenómenos climáticos extremos afecten negativamente a la producción agrícola, lo que puede traducirse en impactos en los precios agrícolas, los ingresos y la seguridad alimentaria de la población.
  • Las autoridades palestinas han elaborado un plan de mitigación y adaptación del país al cambio climático que requiere de financiación internacional para llevarlo a cabo. Este plan incluye, entre otros, el objetivo de que, al menos el 50% de los terrenos agrícolas, apliquen una agricultura climáticamente inteligente para el año 2040.
  • Las restricciones del bloqueo israelí afectan a la importación de nuevas tecnologías, materias primas y productos y al desarrollo de infraestructura industrial, necesarios para la adaptación al cambio climático.