Objetivo 6
Agua y saneamiento

  • En Etiopía, el acceso a un suministro de agua mejorado y al saneamiento seguro sigue siendo muy bajo, con un 39,13% y un 7,08%.
  • Sólo el 24% de la población usa letrinas que cumplen con los estándares básicos y en torno al 30% de la población practica la defecación al aire libre. Esta falta de saneamiento hace que la contaminación fecal del medio ambiente y la propagación de enfermedades sean más probables.
  • Aproximadamente, el 80% de las enfermedades transmisibles en Etiopía son atribuibles a la falta de higiene personal y ambiental. Cuando se combinan con la desnutrición, la inseguridad alimentaria, el conflicto o el desplazamiento, los efectos en la salud son muy acusados.
  • Solo un 32% de los centros de salud en Etiopía tiene acceso a agua potable, lo cual incrementa significativamente el riesgo de contraer infecciones, como es el caso de las mujeres embarazadas y de los recién nacidos.
  • En muchos casos, las escuelas etíopes carecen de servicios de agua y saneamiento adecuados, impidiendo el lavado de manos. Carecen también en gran medida de aseos separados para niñas y niños. La existencia de aseos separados anima a las niñas a asistir y permanecer en la escuela, pues les permite tener intimidad y manejar adecuadamente su higiene personal durante el ciclo menstrual, lo que repercute favorablemente en su rendimiento educativo.
  • En muchas áreas de Etiopía, las mujeres y las niñas son responsables de recolectar agua para la familia. Muchos de los puntos de agua están lejos de las aldeas, por lo que las niñas tienen que caminar muchas horas, lo que les dificulta asistir a la escuela.