Objetivo 13
Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos

  • El cambio climático y la degradación del medio ambiente son los mayores desafíos actuales de la agricultura etíope. Etiopía se ve gravemente afectada por la variabilidad y el cambio del clima, con fenómenos meteorológicos extremos e imprevisibles cada vez más frecuentes.
  • Una gran parte de la población es consciente de las consecuencias de la variabilidad climática y de las condiciones climáticas extremas sobre sus medios de vida y la mayoría ha experimentado los efectos sobre sus cultivos o en su ganado.
  • A pesar de su importancia nacional e internacional, la agrobiodiversidad de Etiopía está muy amenazada por la degradación ambiental, lo que plantea un serio desafío para el potencial de desarrollo del país.
  • Los desafíos clave para la agricultura son la degradación de la tierra, la deforestación, la conversión del hábitat y la consecuente pérdida de “tierras silvestres” que albergan variedades silvestres locales que están siendo sustituidas por variedades híbridas de alto rendimiento.
  • La agricultura climáticamente inteligente es una respuesta eficaz al cambio climático. Busca el aumento sostenible de la productividad agrícola y de los ingresos, construyendo resiliencia al cambio climático y adaptándose a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.