Objetivo 12
Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles
El consumo y la producción sostenibles consisten en fomentar el uso eficiente de los recursos y la energía, la construcción de infraestructuras que no dañen el medio ambiente, la mejora del acceso a los servicios básicos y la creación de empleos ecológicos con buenas condiciones laborales. En la actualidad, el consumo de recursos naturales está aumentando, particularmente en Asia oriental y todos los países continúan abordando los desafíos relacionados con la contaminación del aire, el agua y el suelo.
Situación del ODS 12 a nivel mundial:
Con relación al Agua
- El ser humano está contaminando el agua más rápido de lo que la naturaleza puede reciclarla y purificarla en los ríos y lagos.
- El uso excesivo de agua contribuye a la escasez de agua mundial.
Con relación a la Energía
- El uso de energía en los países de la OCDE seguirá creciendo un 35% para 2020.
- En 2020 aumentará un 32% la propiedad de vehículos. Se prevé que los kilómetros de vehículos aumenten un 40% y que el transporte aéreo mundial se triplique.
- Los hogares consumen el 29% de la energía mundial y contribuyen al 21% de las emisiones de CO2.
Con relación a la Comida
- El sector de la alimentación representa alrededor del 30% del consumo total de energía en el mundo y un 22% del total de las emisiones de gases de efecto invernadero.
- Cada año, 1/3 de todos los alimentos producidos termina pudriéndose en los contenedores o se estropea debido a las malas prácticas de la cosecha y del transporte.
- La degradación de la tierra, la disminución de la fertilidad del suelo, el uso insostenible del agua, la sobrepesca y la degradación del medio marino están disminuyendo la capacidad de los recursos naturales para suministrar alimentos.