Situación de la ODS en Palestina
Palestina
Superficie
6.520 km²
Población
4.950.000
Esperanza de vida
73,6
IDH 2018
0,684
puesto 119
Tasa de alfabetización
96,83 %
Tasa de desempleo en Gaza
54,9 %
Familias en situación de inseguridad alimentaria en Gaza
68 %
Tasa de pobreza en Gaza (2018)
53 %
Suministro eléctrico en Gaza
5 horas al día
Situación de los ODS en Palestina
En 2017 se cumplieron 50 años de la ocupación israelí en la Franja de Gaza y Cisjordania, incluido Jerusalén Oriental. Estas cinco décadas se han caracterizado por la disminución de su nivel de desarrollo, la represión del potencial humano y la denegación del derecho al desarrollo.
En Palestina, sólo se explota 1 de cada 5 hectáreas de tierra cultivable y más de 9 de cada 10 ha cultivadas carecen de irrigación. A esto se suma la prohibición de importar fertilizantes y otras restricciones impuestas por Israel.
Hoy en día, el 80% de la población de Gaza recibe ayuda alimentaria y otras formas de prestaciones sociales, la mitad de la población sufre inseguridad alimentaria y solo el 10% tiene acceso a fuentes mejoradas de abastecimiento de agua. Además, Gaza sufre una grave crisis de suministro de energía eléctrica. En 2012, la ONU advirtió que, a menos que se invirtieran las tendencias vigentes, Gaza dejaría de ser un lugar apto para la vida humana en 2020.
En los últimos años, la economía palestina ha sufrido la disminución del 38% de la ayuda de los donantes externos, debido en parte a que la ocupación impide que la ayuda se traduzca en avances tangibles en materia de desarrollo. A menos que se invierta la tendencia actual, el desempleo seguirá creciendo en Palestina, se agravará la inseguridad alimentaria y la pobreza seguirá aumentando, todo lo cual aumenta el riesgo de que se produzcan crisis políticas.
Objetivo 1
Poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo
- Actualmente, casi 187.000 personas en Cisjordania viven por debajo del umbral de la pobreza.
- En 2018, el 53% de los palestinos en Gaza, alrededor de 1,01 millones de personas, incluidos más de 400.000 niños, viven en situación de pobreza, a pesar de la asistencia humanitaria.
- Casi dos tercios de las personas pobres, aproximadamente 656.000 personas, viven en “pobreza profunda”, lo que significa que viven con menos de 3,6 dólares al día, el mínimo para cubrir solo las necesidades de vivienda, ropa y alimentos
- La fragilidad de la situación económica se manifiesta en la proporción de alimentos en el consumo total de los hogares, que en Gaza es del 35%. Cuanto más alto es este porcentaje, las familias disponen de menos recursos para cubrir otras necesidades.
- Según estimaciones del Banco Mundial de 2017, la eliminación de las restricciones israelíes podría suponer un aumento del crecimiento anual del PIB de hasta un 10%. En Gaza, el levantamiento del bloqueo económico podría generar un crecimiento adicional de en torno al 32% de aquí a 2025.
Objetivo 2
Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible
- 1,6 millones de personas en Palestina (31,5% del total) se encuentran en situación de inseguridad alimentaria.
- Los factores que contribuyen a ello son el insuficiente acceso económico a los alimentos generado por las restricciones de movimientos, de comercio e inversión y por los altos niveles de desempleo y pobreza.
- Las difíciles condiciones en que se realiza la actividad agrícola en Palestina hacen que la producción agrícola haya disminuido un 11% en solo un año.
- El porcentaje de personas que reciben asistencia alimentaria a través de UNRWA aumentó del 10% de la población refugiada en Gaza en 2000, al 70% en 2017.
Objetivo 5
Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas
- La sociedad palestina cuenta con una legislación obsoleta que es discriminatoria para las mujeres.
- La exclusión de las mujeres se manifiesta en que su tasa de participación en la fuerza de trabajo es de apenas un 19%, frente al 71% de los hombres, pese a que las mujeres palestinas actualmente cuentan con un buen nivel educativo a nivel internacional y regional.
- Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las mujeres son más vulnerables a las humillantes medidas de seguridad que se aplican en los puestos de control israelíes, los actos de violencia de los colonos y los largos trayectos hasta el lugar de trabajo.
- Las mujeres y niñas palestinas se enfrentan a mayores niveles de inseguridad alimentaria, continuas situaciones de violencia de género, denegación o limitaciones en el derecho a la herencia y a la propiedad, matrimonio temprano o limitaciones a la movilidad, entre otras.
- El porcentaje de mujeres que participan en la fuerza laboral en la agricultura es del 50% y dedican aproximadamente 14 horas diarias al trabajo en el campo.
- Las mujeres agricultoras están privadas de capital y recursos básicos. La tierra, el acceso a financiación y capacitación están generalmente destinados a los hombres.
Objetivo 6
Agua y saneamiento
- La población palestina experimenta uno de los niveles más altos de escasez de agua en el mundo. En Palestina la media de litros consumidos por persona al día es de 82,2, lejos de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud de 100 litros diarios por persona.
- El uso promedio de agua per cápita de los colonos israelíes en Cisjordania es aproximadamente nueve veces mayor que el de los palestinos. Con solo el 13% de todos los pozos en Cisjordania, los colonos se benefician del 53% de la extracción de agua subterránea.
- Sólo el 53% de los hogares está conectado a la red de saneamiento y tratamiento de aguas residuales.
- El deficiente estado de los sistemas de saneamiento y de aguas negras y residuales, unido a los cortes de energía, provoca continuos desbordamientos de agua no tratada que se infiltra en las aguas subterráneas ocasionando que el 96% de los acuíferos no sean apropiados para el consumo humano.
- Un millón de personas consumen agua por debajo de los estándares mínimos de calidad.
- El 40% de los hogares de Gaza recibe agua corriente entre unas 5-8 horas cada 2 días a la semana y el 28% de la población no tiene conexiones de aguas residuales.
Objetivo 7
Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos
- Durante la última década, la Franja de Gaza ha sufrido un déficit eléctrico que ha socavado las frágiles condiciones de vida de la población. El déficit de electricidad ha supuesto la puesta en marcha de un sistema de racionamiento que conlleva apagones regulares de 12 a 16 horas por día.
- La falta de suministro eléctrico está teniendo un impacto directo en la prestación de servicios de salud, agua y saneamiento y educación a la población de Gaza.
- El 70% de los pozos agrícolas que funcionan con electricidad no se pueden usar, lo que afecta a la productividad del 69% de las tierras cultivadas. Para paliar este problema, se han llevado a cabo iniciativas promovidas por la Cooperación Española relacionadas con la aplicación de la energía solar al bombeo agua para riego.
- La falta de electricidad también afecta a la disponibilidad de agua potable ya que las plantas de desalinización no pueden funcionar adecuadamente. En este sentido, diversas intervenciones de ONGD españolas están dirigidas al uso de energía solar en el funcionamiento de plantas de desalinización.
- Para evitar el colapso de los servicios básicos a la población, actualmente la ONU está coordinando la distribución de combustible de emergencia a 186 instalaciones críticas.
- El 30% del combustible para hacer funcionar las instalaciones de suministro de agua y saneamiento está financiado por diferentes donantes internacionales.
Objetivo 13
Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos
- El Plan de Adaptación Nacional al Cambio Climático de Palestina de 2016 prevé que las temperaturas aumenten entre 2ºC a 4°C a finales de siglo, teniendo como consecuencia períodos de sequía más largos y menos lluvias diarias, pero de mayor intensidad, que producirán inundaciones más fuertes.
- En el sector agrícola, se espera que los cambios en la temperatura, la precipitación, la disponibilidad de agua y los fenómenos climáticos extremos afecten negativamente a la producción agrícola, lo que puede traducirse en impactos en los precios agrícolas, los ingresos y la seguridad alimentaria de la población.
- Las autoridades palestinas han elaborado un plan de mitigación y adaptación del país al cambio climático que requiere de financiación internacional para llevarlo a cabo. Este plan incluye, entre otros, el objetivo de que, al menos el 50% de los terrenos agrícolas, apliquen una agricultura climáticamente inteligente para el año 2040.
- Las restricciones del bloqueo israelí afectan a la importación de nuevas tecnologías, materias primas y productos y al desarrollo de infraestructura industrial, necesarios para la adaptación al cambio climático.