Situación de la ODS en Etiopía
Etiopía
Superficie
1.221.900 km²
Población
109.225.000
Esperanza de vida
65,48 (2016)
PIB per cápita
767,7 $ (2017)
IDH 2018
0,463
puesto 173
Tasa de pobreza multidimensional
83,8 %
Tasa de pobreza multidimensional severa
61,8 %
Mortalidad infantil en menores de 5 años
58,4 %
Situación de los ODS en Etiopía
El país ha logrado un crecimiento económico significativo durante los últimos 10 años. con incrementos anuales constantes del 10% en el PIB y progresos en el acceso a servicios básicos de su población (salud, agua potable, saneamiento, educación, etc.). Los niveles de pobreza han disminuido y se han registrado avances en aspectos relacionados con la mortalidad infantil, la pobreza extrema y el hambre. Sin embargo, el país todavía presenta problemas muy graves que le sitúan entre los países de menor desarrollo humano del mundo.
Actualmente, Etiopia es el país con mayor número de personas desplazadas internas del mundo como consecuencia de conflictos derivados de la violencia entre etnias y de los desastres naturales (sequías), y los niveles de vulnerabilidad de estas están aumentando debido a la insuficiente asistencia humanitaria y al agotamiento de los recursos de las comunidades de acogidas.
Etiopía sufre inseguridad alimentaria estructural. Cada año, un número significativo de personas necesitan ayuda alimentaria, algunas de ellas con inseguridad alimentaria crónica. El gobierno de Etiopía ha realizado considerables inversiones en los últimos años en prevención, sin embargo no han abordado las causas de raíz.
En los últimos 15 años, el país ha avanzado también en la reducción de la mortalidad infantil (de 166 ‰ a 67 ‰ nacidos vivos) y en la reducción de la tasa de desnutrición de mujeres embarazadas y lactantes (del 30% al 22%). Sin embargo, la prevalencia de malnutrición aguda entre los menores de cinco años es muy elevada, mostrando pocos cambios en la última década.
El cambio climático está impactando negativamente en los medios de vida y los ecosistemas en Etiopía. La población rural pobre, especialmente las mujeres, son muy vulnerables al cambio climático debido a su dependencia de la agricultura dependiente del agua de lluvia y a las escasas capacidades para adoptar nuevas tecnologías.
Objetivo 2
Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible
- Alrededor del 84% de las personas pobres se encuentra en áreas rurales del país y en su mayor parte dependen de la agricultura.
- El país tiene una larga historia de hambrunas y crisis humanitarias bajo diferentes gobiernos que, a menudo, han tratado de minimizarlas hasta que fueron tan grandes que tuvieron que ser abordadas por la ayuda internacional.
- La última crisis humanitaria (2015-2016) provocada por “El Niño” causó la peor sequía en décadas y tuvo consecuencias devastadoras en los cultivos dejando a 10,2 millones de etíopes dependientes de la ayuda de emergencia para su supervivencia.
- Una gran proporción de la población ha estado desnutrida en la última década y media. Incluso en un año “normal”, sin sequía, hay aproximadamente 2,2 millones de niños/as y mujeres embarazadas y en período de lactancia moderadamente desnutridos y 300.000 menores de cinco años que sufren de desnutrición aguda severa.
- El clima de Etiopía es un factor clave, pero no el único, en la baja productividad agrícola. El tamaño de las parcelas de cultivo es otro de esos factores. Con un tamaño promedio de 1,2 ha y de 0,5 ha las parcelas agrícolas son demasiado pequeñas y fragmentadas para cosechar economías de escala e incluso para alimentar a una familia promedio de cinco personas.
Objetivo 5
Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas
- Las mujeres etíopes tienen menor nivel de acceso a la tenencia de la tierra, al crédito, a la herencia que los hombres, existiendo importantes diferencias en los niveles de desarrollo humano entre hombres y mujeres.
- A pesar de que las mujeres son el 45% de la fuerza laboral agrícola, la mayoría no posee contratos de arrendamiento de la tierra.
- Aunque la tasa de matriculación de niñas en la escuela primaria en Etiopía ha aumentado del 21% al 49% en las últimas dos décadas, la mayoría de las niñas no accede a la educación secundaria ni universitaria debido a la distancia, la seguridad personal y las dificultades económicas.
- La mutilación genital femenina ha afectado a 23,8 millones de niñas etíopes. En 2018, en Etiopía, la prevalencia de la mutilación genital femenina en mujeres de 15 a 49 años es del 65,2%, ocupando el segundo lugar, después de Egipto, en el número total de mujeres y niñas que han sufrido la MGF.
- El matrimonio infantil prevalece en Etiopía privando a las niñas de la oportunidad de continuar su educación.
- Las mujeres embarazadas y adolescentes en situación de desplazamiento están especialmente expuestas a partos que amenazan su vida debido a la falta de servicios básicos, suministros y medicamentos. En Etiopía, hay más de 220.000 mujeres en edad reproductiva que viven en lugares donde dan a luz sin asistencia cualificada.
Objetivo 6
Agua y saneamiento
- En Etiopía, el acceso a un suministro de agua mejorado y al saneamiento seguro sigue siendo muy bajo, con un 39,13% y un 7,08%.
- Sólo el 24% de la población usa letrinas que cumplen con los estándares básicos y en torno al 30% de la población practica la defecación al aire libre. Esta falta de saneamiento hace que la contaminación fecal del medio ambiente y la propagación de enfermedades sean más probables.
- Aproximadamente, el 80% de las enfermedades transmisibles en Etiopía son atribuibles a la falta de higiene personal y ambiental. Cuando se combinan con la desnutrición, la inseguridad alimentaria, el conflicto o el desplazamiento, los efectos en la salud son muy acusados.
- Solo un 32% de los centros de salud en Etiopía tiene acceso a agua potable, lo cual incrementa significativamente el riesgo de contraer infecciones, como es el caso de las mujeres embarazadas y de los recién nacidos.
- En muchos casos, las escuelas etíopes carecen de servicios de agua y saneamiento adecuados, impidiendo el lavado de manos. Carecen también en gran medida de aseos separados para niñas y niños. La existencia de aseos separados anima a las niñas a asistir y permanecer en la escuela, pues les permite tener intimidad y manejar adecuadamente su higiene personal durante el ciclo menstrual, lo que repercute favorablemente en su rendimiento educativo.
- En muchas áreas de Etiopía, las mujeres y las niñas son responsables de recolectar agua para la familia. Muchos de los puntos de agua están lejos de las aldeas, por lo que las niñas tienen que caminar muchas horas, lo que les dificulta asistir a la escuela.
Objetivo 13
Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos
- El cambio climático y la degradación del medio ambiente son los mayores desafíos actuales de la agricultura etíope. Etiopía se ve gravemente afectada por la variabilidad y el cambio del clima, con fenómenos meteorológicos extremos e imprevisibles cada vez más frecuentes.
- Una gran parte de la población es consciente de las consecuencias de la variabilidad climática y de las condiciones climáticas extremas sobre sus medios de vida y la mayoría ha experimentado los efectos sobre sus cultivos o en su ganado.
- A pesar de su importancia nacional e internacional, la agrobiodiversidad de Etiopía está muy amenazada por la degradación ambiental, lo que plantea un serio desafío para el potencial de desarrollo del país.
- Los desafíos clave para la agricultura son la degradación de la tierra, la deforestación, la conversión del hábitat y la consecuente pérdida de “tierras silvestres” que albergan variedades silvestres locales que están siendo sustituidas por variedades híbridas de alto rendimiento.
- La agricultura climáticamente inteligente es una respuesta eficaz al cambio climático. Busca el aumento sostenible de la productividad agrícola y de los ingresos, construyendo resiliencia al cambio climático y adaptándose a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.