Objetivo 6
Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos

El agua libre de impurezas y accesible para todos es parte esencial del mundo en el que queremos vivir. Hay suficiente agua dulce en el planeta para lograr este objetivo. Sin embargo, para el año 2050 se espera que al menos un 25% de la población mundial viva en un país afectado por escasez crónica y reiterada de agua dulce.

La escasez de agua, las inundaciones y la falta de gestión adecuada de las aguas residuales menoscaban el desarrollo social y económico de las sociedades. Además, la sequía afecta a algunos de los países más pobres del mundo recrudeciendo la situación de hambre y desnutrición de su población. Es crucial un aumento del uso eficiente de los recursos hídricos y la mejora de su gestión para equilibrar las crecientes demandas de agua de numerosos sectores y usuarios.

Situación del ODS 6 a nivel mundial:

  • La escasez de agua afecta a más del 40% de la población mundial y se prevé que este porcentaje aumente.
  • 3 de cada 10 personas carecen de acceso a servicios de agua potable seguros y 6 de cada 10 carecen de acceso a instalaciones de saneamiento gestionadas de forma segura.
  • Cada día, alrededor de 1.000 niños/as mueren debido a enfermedades diarreicas asociadas a la falta de higiene.
  • Al menos 892 millones de personas continúan con la práctica insalubre de la defecación al aire libre.
  • Las mujeres y las niñas son las encargadas de recolectar agua en el 80% de los hogares sin acceso a agua corriente con la carga de trabajo que ello supone.
  • Más de 1.700 millones de personas viven actualmente en cuencas fluviales en las que el consumo de agua supera la recarga.
  • Más del 80% de las aguas residuales resultantes de actividades humanas se vierten en los ríos o el mar sin ningún tratamiento, lo que provoca su contaminación.
  • El 70% de las muertes relacionadas con desastres naturales se deben a inundaciones y otros desastres relacionados con el agua.