Objetivo 5
Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas

La educación es la base para mejorar nuestra vida. Además de mejorar la calidad de vida de las personas, el acceso a una educación inclusiva y equitativa permite ofrecer a la población las herramientas necesarias para desarrollar soluciones innovadoras a los problemas más importantes del mundo.

La igualdad de género no es sólo un derecho fundamental, sino la base necesaria para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible. Si se facilita la igualdad a las mujeres y niñas en el acceso a la educación, la atención médica, el trabajo decente y la representación en los procesos de adopción de decisiones políticas y económicas, se estarán impulsando economías sostenibles.

Si bien entre 2000 y 2015 se produjeron avances a nivel mundial con relación a la igualdad entre los géneros, las mujeres y las niñas siguen sufriendo discriminación y violencia en todos los lugares del mundo. Establecer marcos legales sobre la igualdad de las mujeres en el lugar de trabajo y la erradicación de las prácticas nocivas sobre las mujeres son cruciales para acabar con la discriminación basada en el género que prevalece en muchos países.

Situación actual del ODS 5 a nivel mundial:

  • En 2018, 750 millones de mujeres y niñas en el mundo se casaron antes de los 18 años.
  • Las tasas de niñas entre 15 y 19 años sometidas a mutilación genital femenina en los 30 países donde se concentra la práctica, han bajado de 1 cada 2 niñas en 2000 a 1 cada 3 niñas en 2017. Sin embargo, todavía hoy al menos 200 millones de mujeres y niñas en 30 países son sometidas a esta práctica.
  • En 18 países, los esposos pueden impedir legalmente que sus esposas trabajen y en 39 países las hijas y los hijos no tienen los mismos derechos de herencia.
  • 1 de cada 5 mujeres y niñas han sufrido violencia física y/o sexual por parte de una pareja íntima, durante los últimos 12 meses. En 49 países no existen leyes que protejan específicamente a las mujeres contra tal violencia.
  • La representación de las mujeres en los parlamentos nacionales es sólo del 23,7%.
  • A nivel mundial, las mujeres que poseen tierras agrícolas son sólo el 13%.
  • Las mujeres en el norte de África acceden a menos de 1 de cada 5 empleos remunerados en el sector no agrícola.