Objetivo 4
Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos

La educación es la base para mejorar nuestra vida. Además de mejorar la calidad de vida de las personas, el acceso a una educación inclusiva y equitativa permite ofrecer a la población las herramientas necesarias para desarrollar soluciones innovadoras a los problemas más importantes del mundo.

En la última década, se han producido importantes avances en el acceso a la educación y en el aumento en las tasas de escolarización, sobre todo en el caso de las mujeres y las niñas. También se ha mejorado el nivel mínimo de alfabetización. Sin embargo, es necesario redoblar los esfuerzos para conseguir mayores avances en el logro de la educación universal. Las razones de la falta de una educación de calidad son la escasez de docentes capacitados, las malas condiciones de las escuelas en muchas zonas del mundo y las cuestiones de equidad, relacionadas con las diferentes oportunidades que tienen niños y niñas de zonas rurales.

Situación del ODS 4 a nivel mundial:

  • La matriculación en la enseñanza primaria en los países en desarrollo ha alcanzado el 91%, pero todavía hoy 57 millones de niños/as en edad de escolarización primaria siguen sin asistir a la escuela.
  • Más de la mitad de los niños que no están matriculados en la escuela viven en países de África Subsahariana.
  • Se estima que el 50% de los menores que no asisten a la escuela primaria viven en zonas afectadas por conflictos.
  • 617 millones de jóvenes en el mundo carecen de los conocimientos básicos necesarios en aritmética y de un nivel mínimo de alfabetización.