Objetivo 3
Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades

Para lograr los ODS es fundamental garantizar una vida saludable. Sin embargo, muchas regiones del mundo se enfrentan a altas tasas de mortalidad materna y neonatal, la propagación de enfermedades infecciosas y una mala salud reproductiva. En las últimas décadas, se han obtenido grandes avances en relación con el aumento de la esperanza de vida y la reducción de la mortalidad infantil y materna pero aún se necesita mejorar significativamente la asistencia cualificada en los partos.

Situación del ODS 3 a nivel mundial:

En salud infantil:

  • Actualmente, cada día mueren 17.000 niños menos que en 1990. Sin embargo, todavía hoy más de 5 millones de niños mueren cada año antes de cumplir los 5 años, especialmente en África Subsahariana y Asia Meridional.
  • Los niños y niñas pobres tienen casi el doble de probabilidades de morir antes de los 5 años que los de las familias más ricas.

En salud sexual y reproductiva:

  • La mortalidad materna ha disminuido en un 37% desde 2000 pero en las regiones en desarrollo es todavía hoy 14 veces mayor que en las regiones desarrolladas.
  • En las regiones en desarrollo, la atención prenatal aumentó del 65% en 1990 al 83% en 2012. Sin embargo, tan solo la mitad de las mujeres de las regiones en desarrollo reciben la cantidad recomendada de atención médica que necesitan.

En VIH/SIDA, malaria y otras enfermedades:

  • En 2017, 36,9 millones de personas vivían con el VIH. 21,7 millones tuvieron acceso a terapia antirretrovírica.
  • El SIDA es actualmente la principal causa de muerte entre los adolescentes en África y la segunda causa entre los adolescentes en todo el mundo.
  • En África Subsahariana, entre 2000 y 2015 se evitaron más de 6,2 millones de muertes por malaria, principalmente de niños menores de 5 años.