Objetivo 7
Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos

La energía es fundamental para los grandes desafíos y oportunidades a los que hace frente el mundo actual: el empleo, el cambio climático, la producción de alimentos, etc. Por tanto, este objetivo afecta directamente a la consecución de los otros ODS. Afortunadamente, la proporción de la energía renovable ha aumentado pero los avances no son suficientes. Se debe aumentar el uso de energías renovables en sectores como la calefacción y el transporte, así como mejorar el compromiso de los países para adoptar nuevas tecnologías asequibles y sostenibles.

Es vital apoyar nuevas iniciativas económicas y laborales que aseguren el acceso universal a los servicios de energía modernos, mejoren el rendimiento energético y aumenten el uso de fuentes renovables para crear comunidades más sostenibles e inclusivas y para la resiliencia ante problemas ambientales como el cambio climático.

Situación del ODS 7 a nivel mundial:

  • 3.000 millones de personas, el 50% de ellas en África Subsahariana, dependen de combustibles muy contaminantes (madera, carbón o desechos de origen animal) para cocinar y calentar la comida.
  • La producción energética implica alrededor del 60% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero siendo el principal factor que contribuye al cambio climático.
  • En 2012 se produjeron 4,3 millones de muertes (60% de mujeres y niñas) por la contaminación del aire en lugares cerrados debido al uso de los combustibles para energía doméstica.